Comunicados

Ciudad de México, 16 de agosto de 2016

PRONAFIM llega a Reynosa, Tamaulipas para impartir taller de capacitación financiera y empresarial

Encabezado por el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (PRONAFIM) de la Secretaría de Economía, el taller "Educación Financiera para ti y tu negocio" busca fortalecer competencias y habilidades empresariales que contribuyan al crecimiento y consolidación de las unidades económicas de los microempresarios de Reynosa.

El día de hoy en las instalaciones del Auditorio de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, el PRONAFIM en cooperación con Fundación Banamex, impartieron a más de 200 microempresarios reynosenses platicas y talleres sobre microfinanzas, cultura emprendedora y elaboración de presupuestos, con el fin de desarrollar y fortalecer la toma de decisiones en materia empresarial y financiera.

El taller también sirvió también como plataforma para que los participantes conocieran la oferta de productos financieros y servicios de capacitación que brindan las intermediarias financieras y organizaciones incorporadas al Programa.

En lo que va de 2016, se han realizado siete talleres de educación financiera y empresarial a lo largo de la República Mexicana, logrando la capacitación de más de 1,400 asistentes. Esto como parte de las acciones del Programa por maximizar el impacto de los servicios de microfinanzas en las actividades de nuestra población objetivo.

Con acciones como esta, el PRONAFIM refrenda su compromiso por impulsar a los y las microempresarias de México, motivándolos a que inicien y hagan crecer sus micronegocios.

http://fommur.gob.mx/uploads/files/Comunicacion_PNFM_160816_15_50a5d19b1e.pdf

---oo0oo---

Ciudad de México, 08 de agosto de 2016

PRONAFIM, Banco Mundial, BID, Triple Jump y la FAS realizarán estudio sobre las tasas de interés del microcrédito en México

El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM) de la Secretaría de Economía, en cooperación con la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (IFC-BM), el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN-BID) y Triple Jump B.V., a través de la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional (FAS), realizarán un estudio sobre las tasas de interés que ofrece el mercado microfinanciero en México.

El estudio permitirá determinar y jerarquizar cada uno de los componentes que integran la tasa de interés del microcrédito para lograr un mejor entendimiento de la estructura de precios y riesgos del microcrédito en el mercado nacional.

En este esfuerzo, se desagregarán las estructuras de costos, evaluando posibles diferencias y comportamientos por zona geográfica, por características específicas de las intermediarias financieras, por tipos de productos y metodologías crediticias, así como la evolución del comportamiento de tasas a través del tiempo.

Dicho proyecto contará con un consejo técnico conformado por FOMIN-BID, IFC-BM y Triple Jump B.V., entre otros, mismos que buscarán influir de manera positiva y directa en la consecución de los objetivos trazados.

Los resultados que deriven de este acercamiento académico, se traducirán en estrategias accionables de política pública que fomenten un mercado eficiente y más competitivo, que ofrezca productos de microfinanzas adaptados a las necesidades de los y las microempresarias.

Este 2016, en su quinceavo aniversario, el PRONAFIM refrenda su compromiso de seguir evolucionando al sector de las microfinanzas, fomentando acciones que promuevan su productividad y la de los micronegocios mexicanos.

http://fommur.gob.mx/uploads/files/Comunicacion_PNFM_080816_14_694970a03f.pdf

---oo0oo---

Ciudad de México, 03 de agosto de 2016

PRONAFIM visita León, Guanajuato para realizar gira de trabajo

Encabezado por su Coordinadora General, Cynthia Villarreal Muraira y su Director General Adjunto, Rafael Pulido Velázquez, el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y la Mujer Rural (PRONAFIM) de la Secretaría de Economía, realiza el día de hoy una gira de trabajo en León, Guanajuato para conocer de primera mano cómo la capacitación empresarial y la educación financiera han repercutido de manera positiva en el desarrollo de los negocios de las microempresarias de la región.

Como parte de la agenda de actividades y con el fin de evaluar el progreso de sus unidades económicas, la Coordinadora General sostuvo un encuentro con microempresarias de la localidad, que durante el pasado mes de junio recibieron por parte del PRONAFIM, junto a otras 61 microempresarias, capacitación en educación financiera y administración de negocios.

De igual forma, la comitiva del PRONAFIM asistió a la "LIV Ceremonia de graduación" de la Fundación ProEmpleo León, donde se atestiguó como 100 emprendedores y empresarios concluyeron satisfactoriamente la primera fase del Programa Integral Empresarial, el cual desarrolló habilidades empresariales en temas como desarrollo humano, mercadotécnica, finanzas y una mejor implementación en su estrategias de ventas.

Durante la clausura, la Coordinadora General reiteró la importancia que tiene la capacitación financiera y empresarial para que los y las microempresarias puedan hacer frente a los retos que presenta el mercado actual.

Con acciones como estas y en el marco de su XV aniversario, el PRONAFIM refrenda su compromiso de apoyar a los y las microempresarias de todo México, promoviendo la creación y consolidación de unidades económicas a través del desarrollo de habilidades empresariales, la incubación de actividades productivas y el otorgamiento de microcréditos productivos.

http://fommur.gob.mx/uploads/files/Comunicacion_PNFM_030816_13_38e374f80c.pdf

---oo0oo---

Ciudad de México, 03 de agosto de 2016

Lleva PRONAFIM taller de capacitación financiera y empresarial a Guerrero

Con la finalidad de fortalecer competencias y habilidades empresariales que contribuyan al crecimiento y consolidación de unidades económicas, el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y la Mujer Rural (PRONAFIM) de la Secretaría de Economía, llevó a cabo en Acapulco, Guerrero, su taller denominado "Educación Financiera para ti y tu Negocio”, impartido a más de 200 microempresarios.

El día de hoy en las instalaciones de la Universidad Español Acapulco, el PRONAFIM en colaboración con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Fundación Alemana de Servicios (FAS), impartieron pláticas sobre microfinanzas, administración de negocios y cultura contributiva, con el fin de fortalecer la toma de decisiones en materia empresarial y financiera.

A su vez, el taller sirvió de plataforma para que los y las microempresarias asistentes, conocieran de primera mano la oferta de productos financieros y servicios de capacitación que ofrecen las intermediarias financieras y organizaciones incorporadas al Programa.

En lo que va de año, el PRONAFIM ha realizado seis talleres de educación financiera y empresarial en toda la República Mexicana, capacitando a más de 1,200 participantes; esto como parte de las acciones para maximizar el impacto de las microfinanzas en las actividades productivas de la población objetivo del Programa.

Refrendando así, el compromiso del PRONAFIM por impulsar a los y las microempresarias mexicanas, proporcionándoles herramientas de apoyo que los ayuden a iniciar y fortalecer sus unidades económicas.

http://fommur.gob.mx/uploads/files/Comunicacion_PNFM_040816_12_fc1b0c3708.pdf

---oo0oo---

Ciudad de México, 06 de julio de 2016

PRONAFIM inicia gira de trabajo en Baja California Sur

Los próximos 6 y 7 de julio, el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM) de la Secretaría de Economía, encabezado por su Coordinadora General, Cynthia Villarreal Muraira, llevará a cabo una gira de trabajo en el estado de Baja California Sur.

La agenda dará inicio el día miércoles 6 de julio, en el Pabellón Cultural de Cabo San Lucas, donde el PRONAFIM, en colaboración con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Fundación Alemana de Servicios (FAS), impartirán pláticas sobre microfinanzas, administración de negocios y cultura contributiva a más de 200 microempresarios, con el propósito de fortalecer sus decisiones en materia empresarial y financiera.

Continuando con las actividades de la gira, la Coordinadora General visitará micronegocios de los y las microempresarias sudcalifornianas beneficiadas por el PRONAFIM, para confirmar el progreso de sus microempresas, así como conocer los retos y desafíos a los que se enfrentan día a día.

Finalmente, Cynthia Villarreal mantendrá una reunión con el Secretario de Desarrollo Económico de Baja California Sur, con el objetivo de identificar áreas de oportunidad que ayuden a consolidar los micronegocios de la entidad.

Con acciones como estas y en el marco de su 15 aniversario, el PRONAFIM refrenda su compromiso de apoyar a los y las microempresarias de todo el país, promoviendo la creación y consolidación de unidades económicas a través del desarrollo de habilidades empresariales, la incubación de actividades productivas y el otorgamiento de microcréditos productivos.

http://fommur.gob.mx/uploads/files/Comunicacion_PNFM_060716_11_6fa196d5bd.pdf

---oo0oo---

Ciudad de México, 01 de julio de 2016

PRONAFIM lanza convocatoria para incubar más de 900 micronegocios en México

Con el objetivo de crear, desarrollar y consolidar unidades económicas en todo el país, el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM) de la Secretaría de Economía, lanza convocatoria a organizaciones especializadas para participar en la "Incubación de actividades productivas para los y las microempresarias".

Bajo esta consigna, el programa buscar desarrollar y fortalecer competencias empresariales de los y las microempresarias, canalizarlas a fuentes de financiamiento, vincularlas a las cadenas de valor e incentivar su transición hacia la formalización.

El proyecto incubará más de 900 actividades productivas en toda la República Mexicana, en sectores como el industrial, comercial o de servicios.

La presente convocatoria, incluye la nueva modalidad de incrementar el número de proyectos de incubación a través de esquemas de coinversión. Por medio de estos esquemas de participación conjunta, se busca beneficiar a un mayor número de microempresarios. Hasta 1,880 actividades productivas se podrán incubar en caso de existir proyectos de coinversión

Los objetivos, características, requisitos y proceso de selección, podrán ser revisados en nuestra página oficial www.fommur.gob.mx.

La convocatoria entró en vigor el día de ayer, 30 de junio, y estará disponible durante 10 días hábiles.

Este 2016, el PRONAFIM cumple XV años apoyando al microempresario, a través de microcréditos productivos y el desarrollo de competencias financieras y empresariales que les ayuden a fortalecer sus negocios.

http://fommur.gob.mx/uploads/files/Comunicacion_PNFM_010716_10_f0614b87f6.pdf

---oo0oo---

Ciudad de México, 27 de junio de 2016

El PRONAFIM impulsa la incubación de más de 700 actividades productivas en todo el país

Con el objetivo de proporcionar más y mejores herramientas para el desarrollo y consolidación de unidades económicas de los y las microempresarias mexicanas, el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM) de la Secretaría de Economía, impulsa la incubación de más de 700 actividades productivas en los estados de Chiapas, Guerrero, Puebla, Michoacán, Veracruz, Estado de México, Coahuila, entre otros.

Los estados participantes, fueron seleccionados por medio de dos convocatorias publicadas el pasado mes de mayo en la página institucional del PRONAFIM, donde se convocó a organizaciones especializadas a participar en la incubación de proyectos productivos del sector de la industria, comercio y/o servicios, las cuales están participando en un proceso de incubación de entre 8 a 10 meses.

Mediante este apoyo, el Programa busca desarrollar y fortalecer competencias financieras y empresariales de los y las microempresarias, facilitarles el acceso a fuentes de financiamiento y fondeo privado o público, incentivar su transición hacia la formalización, así como vincular su actividad productiva a redes o cadenas de valor en su localidad.

Antes de finalizar el 2016, el PRONAFIM llevará a cabo la incubación de más de 1,600 actividades productivas, cumpliendo así, con la meta anual del Programa.

Con acciones como esta, y en el marco de su XV aniversario, el PRONAFIM refrenda su compromiso de impulsar a los y las microempresarias de todo el país, a través de herramientas de apoyo que faciliten la consolidación de sus unidades económicas.

En lo que va de la presente administración, el PRONAFIM ha beneficiado a más de 2 millones 700 mil personas, a través del otorgamiento de más de 3 millones 300 mil microcréditos y la incubación de más de 6 mil proyectos productivos.

http://fommur.gob.mx/uploads/files/Comunicacion_PNFM_270616_09_43719d0f8d.pdf

---oo0oo---

Ciudad de México, 10 de junio de 2016

El PRONAFIM capacita a emprendedores y emprendedoras mexiquenses

El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM) de la Secretaría de Economía, en colaboración con el Ayuntamiento de Tejupilco de Hidalgo realizó el taller "Educación Financiera para ti y tu Negocio”, con el objetivo de fortalecer competencias y habilidades empresariales que contribuyan al crecimiento y la consolidación de unidades económicas en el Estado de México.

El día de hoy, en el Auditorio de la Escuela Primaria “Leona Vicario”, el PRONAFIM en colaboración con la CONDUSEF y el SAT, impartieron pláticas sobre microfinanzas, crédito, ahorro y cultura contributiva a más de 200 microempresarios y microempresarias mexiquenses con la finalidad de fortalecer sus decisiones en materia empresarial y financiera.

El objetivo del PRONAFIM es apoyar a las y los microempresarios de todo el país, promoviendo la creación y consolidación de unidades económicas a través del desarrollo de habilidades empresariales, la incubación de actividades productivas y el otorgamiento de microcréditos productivos de hasta $60 mil pesos.

En su quinceavo aniversario, el PRONAFIM refrenda su compromiso de impulsar el crecimiento de los y las microempresarias, dotándolos de herramientas de apoyo que los ayuden a fortalecer sus negocios.

http://fommur.gob.mx/uploads/files/Comunicacion_PNFM_100616_08_09da324204.pdf

---oo0oo---

Ciudad de México, 2 de junio de 2016

En su 15 aniversario, el PRONAFIM promueve la participación ciudadana para impulsar el fortalecimiento de sus políticas públicas

El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM) de la Secretaría de Economía, llevó a cabo el día de hoy un Ejercicio de Participación Ciudadana con la finalidad de promover la participación del sector privado y la sociedad civil en las políticas públicas y la toma de decisiones gubernamentales.

Con el objetivo de que México alcance su máximo potencial, la presente Administración del Gobierno de la República ha puesto especial énfasis en el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el cual busca que se alcance un gobierno eficiente, eficaz, innovador y transparente.

En este contexto, el Ejercicio de Participación Ciudadana del PRONAFIM, de la Secretaría de Economía, abrió el espacio para el diálogo con actores de la sociedad, con el objetivo de identificar acciones de mejora para el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural.

Al evento asistieron los principales representantes del ecosistema de microfinanzas: microempresarias beneficiadas por el PRONAFIM, intermediarias financieras acreditadas al programa, ProDesarrollo Finanzas y Microempresas, A.C, así como instituciones especializadas en actividades relacionadas a las microfinanzas, como Fundación ProEmpleo, Fundación Alemana de Servicios, FUNDES, y Freedom From Hunger, quienes contribuyeron al enriquecimiento, la relevancia y la calidad de las propuestas.

El ejercicio terminó con una lista de propuestas concretas y accionables que servirán para mejorar la política pública del Programa.

Con acciones como estas, el PRONAFIM cumple 15 años promoviendo un país incluyente, impulsando el emprendimiento y la consolidación de los y las microempresarias mexicanas, a través del otorgamiento de microcréditos productivos y el desarrollo de capacidades financieras y empresariales.

http://fommur.gob.mx/uploads/files/Comunicacion_PNFM_020616_06_c74951632b.pdf

---oo0oo---

Ciudad de México, 24 de mayo de 2016

El PRONAFIM brinda capacitación empresarial y financiera a emprendedores de San Luis Potosí

Con el objetivo de fortalecer competencias y habilidades empresariales que contribuyan al crecimiento y consolidación de unidades económicas en San Luis Potosí, el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM) de la Secretaría de Economía, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Valles, San Luis Potosí, realizó el taller "Educación Financiera para ti y tu Negocio".

El día de hoy, en el Gimnasio Auditorio del Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, el PRONAFIM en colaboración con instancias especializadas en educación financiera y empresarial impartieron pláticas a más de 400 microempresarios y microempresarias, con la finalidad de fomentar el espíritu emprendedor, desarrollar su creatividad y dar a conocer los elementos que conforman un plan de negocios. A su vez, se otorgó información a los participantes para que conozcan de primera mano los beneficios de incorporarse a la formalidad.

El objeto del PRONAFIM es apoyar a las y los microempresarios de todo el país, promoviendo la creación y consolidación de unidades económicas, a través del desarrollo de habilidades empresariales, la incubación de actividades productivas y el otorgamiento de microcréditos.

En su XV aniversario, el PRONAFIM refrenda su compromiso de impulsar el crecimiento de los y las microempresarias, dotándolos de herramientas de apoyo que los ayuden a fortalecer sus negocios.

http://fommur.gob.mx/uploads/files/Comunicacion_PNFM_2405016_05_cc66c07af5.pdf

---oo0oo---

Ciudad de México, 19 de mayo de 2016

El PRONAFIM visita Nuevo León para conocer el crecimiento y desarrollo de sus microempresarios en el norte del país.

Encabezado por la Coordinadora General, Cynthia Villarreal Muraira, el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM), llevará a cabo una gira de trabajo en el estado de Nuevo León los días 19 y 20 de mayo, con la finalidad de conocer de primera mano las actividades económicas de los microempresarios, sus necesidades y los avances en desarrollo empresarial que han conseguido gracias a los apoyos otorgados.

Dentro de las actividades de la gira, la Coordinadora General visitará unidades económicas de los y las microempresarias beneficiadas por el programa, con el objetivo de constatar personalmente el progreso de sus microempresas y los retos a los que se enfrentan día a día.

Para hacer frente a estos desafíos, el PRONAFIM brinda herramientas de financiamiento y educación empresarial a los y las microempresarias del país, mediante el otorgamiento de microcréditos productivos de hasta $60,000 pesos, el desarrollo de capacidades financieras y empresariales y la incubación de actividades productivas.

En este su quinceavo aniversario, el PRONAFIM reitera su firme compromiso de continuar impulsando el crecimiento de los y las microempresarias de todo el país, dotándolos de herramientas de apoyo que los ayuden a consolidar sus unidades económicas.

http://fommur.gob.mx/uploads/files/Comunicado_PNFM_004_64a579dc4b.pdf

---oo0oo---

Ciudad de México, 7 de abril de 2016

El PRONAFIM lanza convocatoria para consolidar micronegocios en México

El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM), de la Secretaría de Economía, lanzó dos convocatorias para que Organizaciones especializadas en capacitaciones y desarrollo de microempresarios, participen en la incubación de actividades productivas. El objetivo es la creación, desarrollo y consolidación de las unidades económicas de los y las microempresarias.

Bajo esta consigna, la primera convocatoria se enfoca en impulsar principalmente a la microempresaria mexicana, mientras que la segunda se orienta hacia el apoyo de grupos de microempresarios. Ambas buscan desarrollar y fortalecer competencias empresariales, facilitar fuentes de financiamiento, e incentivar la transición hacia la formalización de sus negocios.

Entre ambas convocatorias, se incubarán 820 actividades productivas relacionadas con los sectores industrial, comercial o de servicios. Asimismo, se priorizan estados localizados en Zonas Económicas Especiales, específicamente en municipios Prioritarios y de Atención Especial del Programa.

El proceso de selección de las Organizaciones para participar en la convocatoria está compuesto por tres etapas:

  1. Publicación de la convocatoria y recepción de solicitudes
  2. Revisión y evaluación de solicitudes
  3. Suscripción del instrumento legal correspondiente para comenzar con las incubaciones

Ambas convocatorias entraron en vigor el día de ayer, 6 de abril y se pueden consultar en la página oficial www.fommur.gob.mx.

http://fommur.gob.mx/uploads/files/Comunicacion_PNFM_0704016_03_05a1e2a07e.pdf

---oo0oo---

Ciudad de México, 30 de marzo de 2016

Consultores del PRONAFIM reciben capacitación por parte de Smart Campaing

El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM) en colaboración con Smart Campaing, capacitó durante tres días a consultores del PRONAFIM con el fin de evaluar el comportamiento y los servicios que ofrecen las intermediarias a la población objetivo.

Mediante el libro de trabajo "Evaluadores Smart", se abordaron temas relacionados con la prevención del sobreendeudamiento, trato justo y respetuoso, precios razonables, transparencia de información, entre otros.

A través del desarrollo de estas habilidades, el consultor podrá identificar si la Institución u Organización cuenta con los lineamientos, políticas, procedimientos y sistemas necesarios para llevar a cabo una misión social, analizando sus posibles áreas a perfeccionar.

Con acciones como está, el PRONAFIM continua ofreciendo herramientas a su equipo de trabajo, para que a través de estas puedan hacer frente a los nuevos desafíos que presenta el sector Microfinanciero, en beneficio de los y las microempresarias mexicanas.

http://fommur.gob.mx/uploads/files/Capacitacion_de_Smart_Campaing_d1a27f99a0.pdf

---oo0oo---

México, D.F., 03 de marzo de 2016

El PRONAFIM presenta micrositio a favor de la transparencia en el mercado microfinanciero

Buscando una solución que fomente la transparencia en el mercado microfinanciero, la Secretaría de Economía, a través del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM) y en un esfuerzo transversal con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y Campus Party México, llevaron a cabo un reto público que permite a los microempresarios comparar cuáles son las mejores opciones de microfinanciamiento, además de incentivar la competencia y la competitividad entre las instituciones.

Los retos públicos fomentan una solución digital a problemas públicos para generar un mayor impacto social. En este caso, el reto consistió en elaborar un prototipo de micrositio que sirva de plataforma para publicar de manera comparable, sencilla y a nivel local, los costos y condiciones de los productos y servicios que ofrecen las intermediarias financieras, ayudando con esto a minimizar la asimetría de información en el mercado.

De esta manera, el día de ayer se llevó a cabo en la Torre Insurgentes de la Secretaría de Economía, la premiación del proyecto ganador del Micrositio de Transparencia. Fue el emprendedor Alfredo Mauricio Álvarez Rosas, quien recibió por parte del Comité de Evaluación, la calificación más alta en funcionalidad, facilidad para administrar el sitio, simplicidad de uso, viabilidad, diseño y originalidad.

El evento contó con la honorable presencia del Lic. Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, de Cynthia Villarreal Muraira, Coordinadora General del PRONAFIM, Enrique Jacob Rocha, Presidente del INADEM, Raúl Martín Porcel, CEO de Campus Party, Claudia Revilla Ostos, Directora General de ProDesarrollo e importantes actores del sector microfinanciero.

Durante la ceremonia de premiación el Secretario de Economía mencionó, “Cuando el esfuerzo va de por medio, el reconocimiento de nuestras capacidades no se hace esperar. No importa en qué condiciones crezcamos o las limitaciones económicas que tengamos, si le echamos ganas, ese talento finalmente termina por aflorar, ahí es donde está la responsabilidad del sector público” y agregó, “Esta herramienta nos servirá para introducir mayor competencia en los términos de microcréditos en el país y poder aumentar el número de proveedores que tomen riesgo en un mercado informal, donde el microempresario a este nivel, que es el más vulnerable de la escala productiva, debe tener alternativas de apoyo”.

Además, bajo la encomienda de seguir impulsando la transparencia en el sector microfinanciero, la Coordinadora General del PRONAFIM Cynthia Villarreal recalcó, “En el PRONAFIM, sabemos que el acompañamiento al microcrédito es una necesidad muy grande del microempresario para que pueda consolidar su negocio, no se trata sólo de la educación sino del acceso a la información. Hoy en día con este micrositio y en alianza con las instituciones que van a alimentarlo, se hace realidad este componente”.

El PRONAFIM seguirá impulsando el acompañamiento del microcrédito, en especial las capacitaciones y las vinculaciones del microempresario con las cadenas de valor, en busca de consolidar y transitar los micronegocios a la formalidad.

Durante más de una década, el PRONAFIM ha apoyado a los microempresarios del país, contribuyendo a consolidar el sector de las microfinanzas. En 2016, estima colocar un millón 174 mil microcréditos a microempresarias y microempresarios mexicanos, canalizando más de 2,500 millones de pesos.

http://fommur.gob.mx/uploads/files/Comunicacion_PNFM_0303016_02_b872a48cfa.pdf

---oo0oo---

México, D.F., 09 de febrero de 2016

El PRONAFIM visita Oaxaca para conocer el progreso de sus microempresarios

El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM), de la Secretaría de Economía, encabezado por la Coordinadora General, Cynthia Villarreal Muraira, realizará una gira de trabajo en el estado de Oaxaca los días 10 y 11 de febrero, con el fin de corroborar cómo el microcrédito ha impulsado las unidades económicas de los y las microempresarias.

Como parte de las actividades, la Coordinadora General sostendrá un encuentro con microempresarios y microempresarias oaxaqueñas para conocer sus testimonios sobre el desarrollo de sus microempresas y los retos a los que se enfrentan día a día.

Para hacer frente a estos desafíos, el PRONAFIM promueve herramientas de apoyo integradas por microcréditos acompañados por la capacitación y la incubación de actividades productivas, que ayudan a emprender y consolidar negocios, buscando mejorar las condiciones de vida y el bienestar de las comunidades de los microempresarios. Con esto, y de la mano de las nuevas Reglas de Operación donde se refuerza la Política Pública, el PRONAFIM continuará consolidando más micronegocios con el fin de seguir impulsando el crecimiento de los y las microempresarias.

En lo que va de la presente administración, el PRONAFIM ha canalizado recursos en Oaxaca por más de $352 millones de pesos, otorgando 141 mil microcréditos y beneficiando a 115 mil personas, ratificando el compromiso del Programa para desarrollar el crecimiento económico no sólo del estado sino de México.

http://fommur.gob.mx/uploads/files/Comunicacion_PNFM_0902016_01_bfaeb0967e.pdf

---oo0oo---

México, D.F., 21 de diciembre de 2015

MUJERES EN NAYARIT, LISTAS PARA IMPULSAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL ESTADO

Con la firme intención de seguir impulsando el desarrollo económico y la productividad de la mujer mexicana, la Secretaría de Economía, a través del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM), en vinculación con Prospera Alternativas de Desarrollo para México A.C. (PROSPERA), capacitaron de octubre a diciembre de este año, a 600 emprendedoras de Tepic, Nayarit.

El proyecto de capacitación consistió en un entrenamiento para el diseño de productos, controles de calidad y empaque, donde se alentó a las mujeres a desarrollar habilidades empresariales y explotar su potencial productivo. Lo anterior con la finalidad de lograr el empoderamiento de las nayaritas, impulsándolas a crear un negocio propio.

Los talleres se impartieron de forma gratuita y tuvieron una duración de seis semanas. Las microempresarias aprendieron a hacer nuevos productos como shampoo, jabón, gel de ducha, crema corporal, zinka y repelente, buscando su comercialización en la zona turística de la Rivera Nayarit. De esta forma se fomenta el comercio local y el desarrollo económico de la región.

Con este apoyo el PRONAFIM también cumple con la instrucción presidencial de trabajar en municipios considerados dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), y del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD).

El objeto de PRONAFIM es apoyar a las y los microempresarios de todo el país, promoviendo la creación y consolidación de unidades económicas, a través del desarrollo de habilidades empresariales, incubaciones y el otorgamiento de microcrédito. En el 2016, el PRONAFIM seguirá impulsando el desarrollo económico de zonas urbanas y rurales, con más y mejor capacitación y con servicios microfinancieros más competitivos.

En lo que va del año, el PRONAFIM ha capacitado en educación para el desarrollo y educación financiera a más 30 mil mexicanas y mexicanos y ha incubado 1,622 proyectos, realizando una inversión de más de $43 millones de pesos.

http://fommur.gob.mx/uploads/files/ComunicadoNayarit_d6e55bcca8.pdf

---oo0oo--

México, D.F. a 09 de diciembre de 2015

EL PRONAFIM IMPARTE TALLER SOBRE CONSOLIDACIÓN EMPRESARIAL EN ZACATECAS

Con el objetivo de facilitar herramientas para consolidar emprendimientos de alto impacto, la Secretaría de Economía, a través del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Zacatecas y Entrepreneurs Manos Creativas A.C., capacitaron a más de 400 mujeres en habilidades empresariales y desarrollo de oficios.

El proyecto de capacitación consistió en la impartición de talleres en joyería, jabonería artesanal y gastronomía gourmet, buscando generar ideas y desarrollar productos y marcas para la instalación de nuevos negocios.

Dicha capacitación benefició a emprendedoras de los municipios de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, mismos que forman parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD), refrendando así, el compromiso del PRONAFIM en ejecutar acciones que impacten de manera directa los programas transversales instruidos por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El día de ayer, en las instalaciones de la Universidad de la Vera-Cruz en Zacatecas, Zacatecas, se llevó a cabo el cierre del programa de capacitación impartido de octubre a diciembre de este año. Dicho evento contó con la presencia de la Coordinadora General del PRONAFIM, Cynthia Villarreal Muraira; así como con Eunice Rendón Cárdenas, Directora General de la Coordinación Intersecretarial de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de SEGOB; del Secretario de Desarrollo Económico de Zacatecas, el Lic. Adolfo Bonilla Gómez y el Secretario de Gobierno del Municipio de Zacatecas, Alfredo Salazar de Santiago, entre otras personalidades.

Durante la ceremonia de clausura, Cynthia Villarreal Muraira, Coordinadora General del PRONAFIM, mencionó que capacitaciones como la acontecida, están sentando las bases para impulsar a más mujeres mexicanas que desean salir adelante, y que a través del PRONAFIM se seguirán otorgando las herramientas que requieren las emprendedoras para su desarrollo.

Con estas acciones, el PRONAFIM mantiene su firme objetivo de contribuir a que las y los microempresarios consoliden sus unidades económicas a través de la capacitación empresarial, incubación de actividades productivas, educación financiera y el otorgamiento de microcréditos.

En el 2015, el PRONAFIM capacitará a más de 49 mil personas en todo el país, incubará más de 1,600 planes de negocio y otorgará alrededor de un millón de microcréditos en beneficio de las y los microempresarios.

http://fommur.gob.mx/uploads/files/El_PRONAFIM_imparte_taller_3afc76044a.docx

---oo0oo---

México, D.F., 26 de noviembre de 2015

PRONAFIM LANZA RETO PÚBLICO EN FAVOR DE LA TRANSPARENCIA

En el marco de la tercera edición del Campus Night Jalisco, por parte de Campus Party México, en colaboración con la Universidad de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco, se presentó oficialmente la apertura del reto del micrositio de transparencia del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM), en conjunto con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

El lanzamiento del reto tuvo como escenario una noche única donde industrias relacionadas con la tecnología, instituciones públicas, empresarios y academia se reunieron como cada mes para compartir ideas y experiencias con los personajes más destacados de la entidad en áreas de marketing, emprendimiento, inclusión y desarrollo.

Este desafío busca que emprendedores y emprendedoras relacionados al sector de las tecnologías de la información, participen en la elaboración de un prototipo de micrositio que publique de manera comparable, sencilla y a nivel local, los costos y condiciones de los productos y servicios que las intermediarias financieras ofrecen a las y los microempresarios para la creación y consolidación de sus unidades económicas.

Los diseñadores, desarrolladores y emprendedores tecnológicos en general, dispondrán de dos meses para elaborar sus propuestas, y una vez cerrado el periodo de participación, el PRONAFIM evaluará y escogerá el mejor prototipo. El ganador se hará acreedor de un reconocimiento institucional y un premio de $40,000 pesos.

Este micrositio tiene como objetivo beneficiar a más de los 800,000 microempresarios y microempresarias que el PRONAFIM estima atender el próximo año y se encontrará disponible en la página institucional del PRONAFIM (www.fommur.gob.mx).

A través de la transparencia y el acceso a la información, el PRONAFIM busca incentivar un mercado eficiente y más competitivo. En lo que va del año, el programa ha beneficiado a más de 780,000 personas con capacitación empresarial, educación financiera, incubación de actividades productivas y otorgamiento de microcréditos.

http://fommur.gob.mx/uploads/files/Comunicado_RETO_Comunicacion_PNFM_261115_08

---oo0oo--

México, D.F. a 03 de noviembre de 2015

SE ACERCA EL XIV ENCUENTRO NACIONAL DE MICROFINANZAS, EL FORO MÁS IMPORTANTE DEL SECTOR DE LAS MICROFINANZAS

La Secretaría de Economía, a través del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM), llevará a cabo los próximos 5 y 6 de noviembre, el XIV Encuentro Nacional de Microfinanzas: Impulsando microempresas con soluciones competitivas.

El PRONAFIM, como principal actor público del sector de las microfinanzas en México, organiza cada año este encuentro, evento que durante trece años consecutivos ha sido el foro más importante a nivel nacional para el intercambio de experiencias, difusión, resultados e impulso de nuevos proyectos, contribuyendo a fortalecer y consolidar el sector de microfinanzas en México.

Este año, a través de 2 conferencias y 8 paneles, se buscará promover las herramientas, mejores prácticas, innovaciones e ideas que fortalecen el impacto positivo del microcrédito para el desarrollo de los negocios de las y los microempresarios. El acto inaugural, a conllevarse el 5 de noviembre, será presidido por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Participarán expertos reconocidos a nivel nacional e internacional como Mario Di Costanzo Armenta, Presidente de la CONDUSEF; Jaime González Aguadé, Presidente de la CNBV; Isabelle Barrés, Directora de Smart Campaign; Raúl Cabrera, Gerente Nacional de Créditos de BancoSol de Bolivia; Clarivel Díaz Hernández, Directora del Centro de Capacitación para el Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM de la República Dominicana, entre otros.

Buscando generar un valioso y fructífero diálogo, se abordarán temas como el liderazgo en educación financiera para el desarrollo de los microempresarios, habilidades empresariales para la consolidación de microempresarios, importancia de la transparencia en las microfinanzas, avances en la regulación y nuevas perspectivas de política públicas, entre otros.

Asimismo, durante la duración del encuentro, se contará con un área de exposición, la cual ofrecerá una variedad de productos elaborados por 30 microempresarios provenientes de 15 estados de la República.

En esta edición, se espera reunir alrededor de 900 de los principales actores microfinancieros del país, instituciones de microfinanciamiento, ONG´s, reguladores, capacitadores, académicos, entre otros.

Este año, el XIV Encuentro Nacional de Microfinanzas también fungirá como plataforma para dar a conocer la nueva visión del PRONAFIM, la cual estará enfocada en el impulso de las y los microempresarios, ofreciéndoles herramientas complementarias y servicios microfinancieros más competitivos.

En lo que va de esta administración, el PRONAFIM, a través de su red de 110 Instituciones Microfinancieras, ha alcanzado lograr una cobertura de 1,729 municipios, en toda la República Mexicana, canalizando más de $5,436 millones de pesos a más de 2 millones de microempresarias y microempresarios, proporcionado a su vez, capacitación empresarial, educación financiera e incubación de actividades productivas.

http://fommur.gob.mx/uploads/files/Bo_Comunicacion_PNFM_031115_07

---oo0oo---

México, D.F. a 06 de octubre de 2015

PRONAFIM ANUNCIA RETO PÚBLICO PARA CONSTRUIR MICRO SITIO DE TRANSPARENCIA MICROFINANCIERA

Con la finalidad de lograr sinergias en beneficio de las y los microempresarios del país, el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM) y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor 2015, firmaron hoy 6 de octubre, la declaratoria de intención para llevar a cabo un reto público que atienda las necesidades específicas de la población objetivo del PRONAFIM.

Los retos públicos fomentan una solución digital a problemas públicos para generar un mayor impacto social. En este caso, el reto público PRONAFIM–INADEM, consistirá en elaborar un micro sitio que publique de manera comparable, sencilla y a nivel local, los costos y condiciones de los productos y servicios que las intermediarias financieras ofrecen a las y los microempresarios para la creación y consolidación de sus unidades económicas. A través de la transparencia y el acceso a la información, el PRONAFIM busca incentivar un mercado eficiente y competitivo.

No solamente se verán beneficiados los 850,000 microempresarios que estima el PRONAFIM atender el siguiente año, pues ésta será una herramienta abierta al público en general.

Durante la presentación del reto, la Coordinadora General del PRONAFIM, Cynthia Villarreal Muraira mencionó que la tarea del PRONAFIM, es poner a disposición del público, toda la información necesaria para que las emprendedoras y microempresarias conozcan los productos y servicios disponibles y sus respectivos precios, plazos y condiciones, como herramienta para la mejor toma de decisiones. Lo anterior, se espera se materialice en más micronegocios más prósperos.

Al evento asistieron también Aurelio Palacios, Presidente de ProDesarollo, Luis Fabre, Vicepresidente Técnico de la CONDUSEF y Enrique Jacob Rocha, Presidente del INADEM, quien enfatizó que este tipo de retos, permiten generar valor tecnológico a las instituciones que los colocan, así como desarrollar e impulsar la creatividad de los emprendedores.

Con este apoyo, el PRONAFIM y el INADEM unen esfuerzos a favor de los empresarios, quienes juegan un papel fundamental en el desarrollo económico de nuestro país. El impulso a las “MiPyMES” es prioridad del Gobierno de la República para la transformación productiva e innovación de la economía mexicana.

Las bases para participar en el reto público se detallarán la última semana del mes de octubre durante el evento Campus Party, en el Polyforum Cultural Siqueiros.

http://fommur.gob.mx/uploads/files/Bo_Comunicacion_PNFM_061015_06

---oo0oo---

México, D.F. a 22 de septiembre de 2015

EL PRONAFIM IMPULSA LA INCUBACIÓN DE 300 PROYECTOS PRODUCTIVOS EN GUERRERO

Con el objetivo de instruir conocimientos empresariales y habilidades financieras en las y los emprendedores, la Secretaría de Economía, a través del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM), en conjunto con Ciudadanos en Acción por Guerrero, A.C. (CIAG), impulsó el proyecto de incubación de 300 planes de negocio.

El proyecto de incubación consistió en un acompañamiento empresarial que implicó orientación, consultoría y asistencia integral para la elaboración y puesta en marcha de un plan de negocios, evaluando la viabilidad técnica, financiera y de mercado.

Dicha incubación benefició a 153 mujeres y 147 hombres provenientes de los municipios de Acapulco de Juárez, Florencio Villareal y Tecpán de Galeana, en el Estado de Guerrero.

El pasado 20 de septiembre, en Acapulco de Juárez, Guerrero, se llevó a cabo la ceremonia de clausura en el marco del evento “Primera Carrera del Emprendedor: Aprender para Emprender”, mismo que sirvió para reconocer la culminación exitosa del proyecto de incubación.

Durante la ceremonia de clausura, se mencionó que el PRONAFIM está impulsando fuertemente es el acompañamiento de los microcréditos con la educación financiera y el desarrollo de aptitudes empresariales en beneficio de todos los microemprendedores.

A su vez, se afirmó que la Secretaría de Economía, a través del PRONAFIM, seguirá impulsando este tipo de proyectos de incubación de actividades productivas en todo el país.

http://fommur.gob.mx/uploads/files/Bo_Comunicacion_PNFM_220915_05

---oo0oo---

México, D.F. a 08 de septiembre de 2015

PRONAFIM CAPACITA A MIL MICROEMPRESARIAS EN EL ESTADO DE CHIAPAS

Con el objetivo de fortalecer las habilidades empresariales de las microempresarias en el país, la Secretaría de Economía, a través del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM) en vinculación con la Alianza Campesina de Indígenas y Productores, A.C., dio por inaugurado el Programa “Educación para el Desarrollo”, que brindará capacitación para el desarrollo de habilidades productivas, financieras y emprendedoras para mil mujeres en el estado de Chiapas.

El programa de capacitación tendrá una duración de tres meses, y se capacitará a microempresarias de los municipios de Berriozábal, Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

Estas microempresarias actualmente desarrollan actividades productivas en distintos giros comerciales, como la venta de abarrotes, de ropa y calzado, de cosméticos, de papelería y la elaboración y venta de pan.

Al concluir el programa de capacitación, se identificarán las iniciativas con mayores posibilidades de éxito para vincularlas a opciones de financiamiento competitivas para su escalamiento productivo.

Hoy en día la mujer mexicana juega un papel fundamental en la actividad económica del país. Con el impulso y la creación de proyectos económicos, las microempresarias se han involucrado en diversas actividades productivas, generando la posibilidad de aumentar el ingreso familiar en sus hogares.

Acciones como estas refrendan el compromiso del PRONAFIM para mejorar el desarrollo de las microempresarias mexicanas, a través de la capacitación empresarial, educación financiera, incubación de actividades productivas y el otorgamiento de microcréditos.

En lo que va de esta administración, el Programa ha capacitado en educación financiera y educación para el desarrollo a más de setenta mil mexicanas y mexicanos, realizando una inversión de más de ciento catorce millones de pesos.

http://fommur.gob.mx/uploads/files/Bo_Comunicacion_PNFM_090815_04

---oo0oo---

México, D.F. a 28 de agosto de 2015

EL PRONAFIM CONSOLIDA A EMPRENDEDORES EN EL NORTE DEL PAÍS

Buscando impulsar la creación de unidades de negocios en el norte del país, la Secretaría de Economía a través del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM), se sumó al proyecto de incubación de actividades productivas, en los municipios de Gómez Palacio, Durango y Torreón, Coahuila.

El PRONAFIM, en beneficio de las y los emprendedores de la Comarca Lagunera, participó con un compromiso de apoyo a la incubación de actividades productivas a través de Mujeres Emprendedoras de la Laguna A.C., de más de $ 900 mil pesos.

El día de hoy se llevó a cabo el cierre formal del Proceso de Incubación de Emprendimientos Sociales 2015, el cual tuvo una duración de tres meses.

Durante la ceremonia de clausura, en las instalaciones de la Incubadora de Negocios Laguna se informó la incubación exitosa de 35 actividades productivas, para consolidar a 33 emprendedoras y emprendedores del municipio de Torreón, Coahuila y a 2 del municipio de Gómez Palacio, Durango, en sectores como el alimenticio, el textil y el de servicios.

La incubación de actividades productivas tiene el propósito de transmitir a las microempresarias y microempresarios, los conocimientos necesarios para el desarrollo de habilidades empresariales, brindando la metodología y herramientas necesarias para la puesta en marcha de sus planes de negocio.

Con este apoyo también el PRONAFIM atiende la instrucción presidencial de trabajar en municipios considerados dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), y del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD).

Acciones como estas refrendan el compromiso del PRONAFIM para impulsar la creación de unidades económicas, a través de capacitación, incubación de actividades productivas y el otorgamiento de microcréditos, buscando el desarrollo integral de las microempresarias y los microempresarios.

En lo que va del año, el PRONAFIM ha canalizado a través de sus Intermediarias Financieras más de $1,400 millones de pesos para el otorgamiento de microcréditos, beneficiando a más de 600 mil mexicanas y mexicanos de todo el país.

http://fommur.gob.mx/uploads/files/Comunicacion_PNFM_0828015_03

---oo0oo---

México, D.F., 10 de agosto de 2015

FIRMA DE LAS BASES DE COLABORACIÓN ENTRE LA SE Y LA SFP PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LOS PROGRAMAS DE LA DEPENDENCIA

Los secretarios de Economía y de la Función Pública, Ildefonso Guajardo Villarreal y Virgilio Andrade Martínez, y la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, firmaron las Bases de Colaboración para mejorar el desempeño de los Programas de la Secretaría de Economía (SE) en el marco de la inauguración de la Semana de la Ética y Transparencia de la dependencia.

Este acuerdo, dijo el titular de Economía, sirve para impulsar la evaluación de la aplicación de políticas públicas en áreas estratégicas de la dependencia, y garantizar que el diseño de éstas cumpla con el objetivo de reducir los tiempos de atención y mejorar la eficiencia para la respuesta y solución a peticiones de la población.

Indicó que “las bases de colaboración nos permiten mejorar el desempeño y la calidad de lo que hacemos, la simplificación misma de cómo lo hacemos, cómo rendimos cuentas sobre lo que hacemos y, sobre todo, cómo atendemos de manera eficiente a la ciudadanía”.

El Secretario de Economía expresó que “estamos en un muy buen momento para que a través de este tipo de acuerdos podamos mostrar resultados, sobre todo frente a una visita próxima a la ONU del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su calidad de Presidente del Comité de Gobierno Abierto de las Naciones Unidas, donde lo que pretendemos es lograr avanzar en tiempo, profundizar el esfuerzo y tener resultados concretos, para presentarlo en septiembre como uno de los elementos de la agenda en Nueva York”.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de la Función Pública afirmó que sí es posible vincular a la ciudadanía en la toma de decisiones en temas relevantes que inciden en la mejora de la gestión pública, con el propósito de consolidar el desarrollo económico y garantizar el bienestar de la población.

Expuso que a través de la Firma de las Bases Generales de Colaboración se dará puntual seguimiento a los programas, a fin de cumplir con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en las reformas estructurales, como es el caso de la energética.

Asimismo, Andrade Martínez puntualizó que en materia de Contacto Ciudadano, la SE tiene un rol preponderante en el fortalecimiento y simplificación de trámites y servicios a través de la Ventanilla Única Nacional.

Enrique Abedrop, titular del Órgano Interno de Control en la SE, señaló que desde que inició la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto se ha desarrollado una estrategia que consta de tres pilares fundamentales: privilegiar la prevención sobre la sanción, apoyar a la SE a mejorar sus procesos y resultados, y establecer acuerdos de gestión.

Dijo que “estas Bases de Colaboración son las que amparan a los acuerdos específicos de gestión que ya han sido signados, que entran en vigor a partir de la firma de hoy”. Destacó que estos acuerdos de gestión hacen transparentes y públicos los compromisos adquiridos.

El Director General de Gestión Social y Cooperación A. C. (GSOC), Alejandro González Arreola, como testigo de honor, de la sociedad civil, indicó que la Firma de las Bases de Colaboración “es un testigo importante de cómo un órgano de control que se ha comprometido con utilizar de manera inteligente y generar un muy buen balance entre el contro